Ir al contenido principal

Don Juan -ZX Spectrum-

Arnau Jess: Buenas Mesías... 

Mesías: Señor Jess...

AJ: Estaba pensando, ¿por qué no te escribes unas paginitas de eso que te gusta?
 

M: De eso que me gusta es tan elástico... Eso de leer y escribir que me has dicho alguna vez. Aventuras conversacionales, supongo que quieres decir. Eso, sí. ¿A alguien más, aparte de ti, le interesará? Escribir unas paginitas, dices... podrías concretar.
 

AJ: Lo que te salga de "loh cohoneh".
 

M: Ya... pero unas pautas o algo.
 

AJ: Me está llamando el del taller, por el coche. Me vas mandando lo que sea.
 

M: Hombre, si es el del taller atiéndele, sí.
 

 Un truhán siempre es un truhán, y en nuestra literatura nunca hubo uno más grande que Don Juan Tenorio...

don juan aventura texto

Con esta premisa nos ponemos en la piel de Don Juan y nos disponemos a enfrentar lances de alcoba, duelos a la luz de la luna, persecuciones, superchería y mucho más.

Don Juan (Francisco Javier Rodríguez Parra, 1.989) es una de esas aventuras hechas en PAWS que me gusta descubrir entre el maremágnum de la época. Cuenta con un fuerte componente de ambientación, que nos sitúa desde el primer momento en la piel del conocido personaje de José Zorrilla. Podemos disfrutar de un considerable mapeado al que acompañan unos gráficos a la altura de las circunstancias, junto con un plantel de personajes secundarios que nos complicarán la existencia y a los que tendremos que ayudar para que nos ayuden. ¿Qué puede salir mal?

La aventura comienza con un puzle "cerrado" en el que tendremos que escapar del alguacil. Me llevó unos intentos hasta que descubrí cuál es el "funcionamiento" del juego (la fórmula con la que el autor nos hace partícipes de la aventura) y, tras darme cuenta de que a veces lo obvio es el camino a seguir, me fue enganchando.

caad
El alguacil será nuestro primer quebradero cabeza...    

Se trata de un título con un lenguaje bastante cuidado, aunque algo escueto en descripciones y diálogos que sirve para irnos metiendo en situación y que la hacen suficientemente intuitiva. Por supuesto que hay acertijos "escondidos" y situaciones en las que avanzar a fuerza de ensayo y error, pero, oiga, es lo que toca.

Por contra, si hay un aspecto que puede llegar a frustrar y terminar nuestra aventura de forma desesperada: la forma de hablar con los psi. Quizá el autor llegó a escribir unas instrucciones en las que lo explicaba, pero a día de hoy es complicado encontrar algo más que la rom con una escueta explicación en el mejor de los casos. Para hablar con un personaje debemos escribir su nombre y luego dirigirnos a él. No parece muy complicado una vez explicado, pero si no lo sabes se te puede hacer complicado o pensar en algún posible fallo de programación.

No quiero dejar en el olvido el laberinto al que tendremos que hacer frente. El autor puso interés en despistarnos y escondió la solución real de forma astuta. Es necesario actuar con cautela y estudiar lo que allí acontece...

El laberinto oculta un secreto en su interior.

En conclusión, ésta es una de aquellas aventuras que participó en el ya conocido Concurso de Aventuras de Microhobby. A grandes rasgos, nos encontramos ante un resultado final con luces y sombras que bien merece que le dediquemos parte de nuestro tiempo. Tiene los fallos que se habrían evitado con un testeo en condiciones, pero, de entre todas aquellas aventuras que han quedado en el olvido, ésta ha sido una grata sorpresa. 

concurso aventuras texto microhobby
¿Has bailado con El Diablo a la luz de la luna?

Fuentes: MICROHOBBY y COMPUTEREMUZONE.





Comentarios